CUÁL ES LA TUYA?

GRAN FONS PONENT 65KM 1400+

En la presente edición, ambos circuitos transcurren por dentro de la província de Lleida, por las comarcas del Segriá y la Noguera.

Habrá varios puntos de avituallamiento para que todos los participantes puedan abastecerse tanto de alimentos sólidos como líquidos.

El circuito corto, será mucho más accesible que el del año pasado, con un menor kilometraje y desnivel, dejando atrás las duras rampas de la zona de la presa del pantano de Canelles.

La salida y llegada tendrán lugar en Almenar. Se saldrá, como la edición anterior, del recinto lúdico deportivo de las Piscinas Municipales de Almenar. 

Justo después de la salida podremos acceder la zona verde junto al rio Noguera Ribagorzana dirección a las poblaciones de Alfarras y posteriormente Ibars de Noguera. Se trata, de una zona confortable, totalmente llana, en la que poder realizar un óptimo calentamiento (km8,5).

Una vez cumplimentada esta zona de "llaneo" y saliendo de la población de Ibars de Noguera, nos adentraremos en las primeras rampas del día, dirección a la gravera, rampas algunas de ellas duras, pero de poca distancia con un devenir de sube y baja, accediendo a la nueva zona del pinar, donde su bajada, rápida pero poco técnica hará deleitar a la mayoría de bikers para posteriormente acceder al camino de Ciervoles (km21).

La subida a la Ermita de Mare de Déu de Cervoles no será nueva en la presente edición, ya estuvo presente en la edición del 2015, es una subida tendida, con desniveles máximos del 10 al 12 % puntuales, en los que también dispondremos de algún "descansillo" para recuperar las piernas a los que lo necesiten y así hasta culminar el alto en dicha ermita, nos referimos al Km 26 aproximadamente y emprender el descenso por pista gravosa, una bajada muy rápida donde tendremos que tener cuidado de no perder la tracción, que nos llevará hasta la bonita población de Os de Balaguer (km 35).

En la salida de la mencionada población, transitaremos brevemente por la vieja carretera dirección a Arberola para romper hacia la izquierda y encauzar por la pista del barranco de Vila Seca, otra de las zonas con un ascenso tendido, sin rampas duras, pero con una buena distancia en la que los más osados, abran brecha con los demás participantes y así hasta llegar al alto, discurrir unos dos kilómetros por terreno bastante favorable y llegar a la zona que tanto nos habéis demandado estos años, la zona de senderos (km43)

Llegamos a la zona denominada por nosotros, el sendero del Roc, un bonito sendero entre pinares, su condición técnica no es excesivamente alta, tan solo un punto de 10 metros que estará debidamente señalizado por si alguien no se atreve con él. Solo salir de este, emprendemos una pequeña rampa y una bajada vertiginosa por pista donde tendremos en su primer tramo un buen agarre para disfrutar al máximo y acudir a la entrada de la senda de la Carrerada, una senda larga y que no pierde mucho desnivel, de las más bonitas de la zona que sin duda alguna hará que queráis volverla hacer en cuanto salgáis al camino de Boix (km 50). Es en este punto donde se dividiran ambos circuitos y donde el largo empezara el bucle en solitario que describiremos al finalizar el detalle del circuito corto.

Llegado el tramo final, no esperareis que os dejemos ir llaneando hasta casa, nos falta nuestro sendero por excelencia, abierto para la edición de 2015, el sendero del druida que hará quedar en nada la rampa de 200 m+ que deberemos hacer para llegar hasta él. ¿ Que os vamos a decir de dicho sendero que no sepáis ya? Es un sendero abierto en su totalidad por el Club Ciclista Bikes Ponent por el barranco de la Creu y que hemos decidido recuperar para la presente edición.

En la salida de la zona de senderos y llegados de nuevo al camino de Boix, descenderemos por pista por el barranco de Tanca li Porta hasta llegar a la población de Ibars de Noguera emprendiendo los últimos kilómetros de nuestro recorrido en sentido inverso de la Salida hasta Llegar a la población de Almenar con aproximadamente 65 Km y 1400m+.



GRAN FONS PONENT 118KM 2900+

Describiremos el bucle del circuito largo que comienza a partir del kilómetro 50 del circuito corto, concretamente a la salida del sendero de la Carrerada, situado en el camino de Boix para dirigirnos dirección al antiguo poblado de Tragó descendiendo por la senda de Solaverd quedándonos a pocos metros de la orilla del pantano de Santa Ana.

Una vez alcancemos la población de Tragó nos dirigiremos al pas del llop (paso del lobo) para enlazar en su parte final con la subida dirección a los Masos de Millà, siendo esta zona tal vez la más extensa en subida de cuanto abarca el circuito, así que tendremos que regular muy bien el esfuerzo pues tan solo se trata del Km. 66. Posteriormente iniciaremos el descenso más rápido de la jornada, por la pista que nos dirigirá a Tartareu, en la que si bien nos podremos recuperar un poquito del esfuerzo, debemos tener mucho cuidado por la gran velocidad que alcanzaremos.

Una vez alcanzada dicha población, Tartareu, nos dirigiremos hasta Arberola, población que sí o sí, ubicaremos un avituallamiento considerando que es un punto sumamente estratégico y continuaremos por un pequeño sendero en dirección a la "Obaga", que nos conducirá al punto de mayor esfuerzo de la jornada, la subida de Boix a Picons.